Entrevista a Jesús Galán, presidente de Madpoint
Las manillas de mi reloj señalan las diez y diez cuando al fin localizo a mi amigo, y a la par presidente de Madpoint, Jesús Galán. Lo intento desde las nueve y media y cuando al fin responde le encuentro en casa de su amiga Auxiliadora Fuentecilla, vecina del barrio de Pan Bendito, un área humilde del extremo sur de Madrid.
He venido aquí a ver a mi amiga, que está mal”, me dice. Su novio acaba de cortar con ella. Es un especialista en la limpieza de ácaros de moqueta y reside en Parla, aún más al sur que la vivienda de su exnovia y cerca del polígono industrial donde trabaja. Se ha decidido “justo ahora que me había sacado el B3 para ir a verle”, según se queja Auxiliadora. Para poner las cosas más difíciles, la chica ha tenido que cerrar su negocio de zapatillas de esparto “por culpa de la crisis y de la competencia desleal de los materiales sintéticos”. Ahora no le queda más remedio que apretarse el cinturón y hasta ha renunciado al papel higiénico de dos capas que, “aunque no está tan suave, rasca más y es mejor para quitar según qué restos” me dice Jesús en defensa de la drástica decisión de su amiga.
A pesar de estar en momento tan delicado, y volcado en el apoyo de su amiga, me decido a descubrir a mi querido presidente el propósito de mi llamada. Hacerle una entrevista para la página web del MTO 2010. Al fin y al cabo él es el presidente del club que organiza y hombre clave de la competición. Jesús, que es muy humano, hace un alto en las inaplazables tareas que consumen su día a día y acepta de buen grado responder a mis preguntas.
- Jesús, tu llegada tanto a Madpoint como a la GLTA es relativamente reciente. ¿Qué te llevó a apuntarte a Madpoint? Y por otro lado, ¿cuál fue tu primer torneo GLTA?
Me llevó un amigo que era socio del club y que sabía que a mi me gustaba el tenis. En cuanto a mi primer torneo fue el Smashing Valentine de 2008, en Eindhoven. Fue una experiencia estupenda y he repetido todos los años desde entonces.
- ¿Qué fue lo que te llamó la atención que te ha hecho involucrarte tanto en este mundillo? ¿La parte tenística, la social, una mezcla de ambas?
Ha sido todo poco a poco. Entré en el mundillo porque tenía muchas ganas de retomar contacto con el tenis ya que llevaba 12 años sin coger una raqueta. Una vez dentro al ir conociendo a gente va cogiendo fuerza la parte social y te vas contagiando de la ilusión que le pone todo el mundo a sacar este tipo de proyectos adelante. En definitiva al final es una mezcla de ambas la que hace que sigas en esto.
- ¿Cuándo y cómo empezaste a jugar al tenis? ¿Has participado en torneos fuera de la GLTA? ¿Cómo eran tus resultados? Empecé con trece años, por mi cuenta, después de ver ganar a Mónica Seles su primer Roland Garros. He competido en pocos torneos fuera de la GLTA… ¡¡¡Y con peores resultados todavía!!!!!
Haz un ejercicio de imaginación: tras los partidos ¿qué crees que piensan de tu juego los jugadores a los que te enfrentas? Yo creo que la gente piensa que soy muuuuy pesado.
- Y tú, cómo definirías tu juego.
Contrario al que me gustaría…. Muuuy pesado.
- A veces, juegas la derecha con dos manos y a veces con una. ¿Has llegado ya a un acuerdo contigo mismo sobre cuál es la mejor forma de ejecutar ese golpe?
Jejeje. ¡No creo que llegue nunca a ese acuerdo! A una mano es más efectiva pero aprendí a jugar a dos…
Preguntas rápidas
¿A qué jugador de la GLTA te gustaría enfrentarte y aún no lo has hecho?
A Roman Pavlicek.
- Si pudieras escoger a un jugador o jugadora profesional para que te enseñara un golpe. ¿Qué jugador y qué golpe sería?
Cualquier golpe de fondo de Seles. ¡¡¡¡O en su defecto Fernando Verdasco y que me enseñe lo que quiera!!!!!
- Una situación que te saque de tus casillas.
¿Tenística? Que se me encoja el brazo.
- Una situación que te provoque ternura inmediata.
El afán de superación.
- Una virtud que admiras en otra persona.
La espontaneidad.
- Descríbenos en dos líneas cómo imaginas tu vida perfecta dentro de 20 años.
Libre de lesiones, en plena forma y jugando al tenis.
- ¿Es cierto que mientes sistemáticamente sobre tu edad real para quitarte años?
Lo que es completamente cierto es que cumplo 25…
- Se sincero, si el genio de la lámpara te concediera uno de los siguientes deseos, cuál escogerías: ser un hombre de largas melenas, medir 1,85 o tener unos pies bonitos.
¿Más bonitos que mis pies? Lo dudo…
Nota: los personajes citados en esta historia son ficticios a excepción del entrevistado. Cualquier similitud con la realidad es algo más que una mera coincidencia… |